RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

La incorporación de nuestra segunda asignatura a nuestro Proyecto  Educativo para  los  alumnos de   6º de Educación Primaria,  se denomina "Resolución de problemas matemáticos". En ella impulsamos el razonamiento y resolución de problemas fundamental para desenvolvernos en la vida cotidiana.

«QUIEN QUIERE HACER ALGO ENCUENTRA UN MEDIO;
QUIEN NO QUIERE HACER NADA ENCUENTRA UNA EXCUSA".
(Proverbio chino)

«La matemática ha constituido, tradicionalmente, la tortura de los escolares del mundo entero, y la humanidad ha tolerado esta tortura para sus hijos como un sufrimiento inevitable para adquirir un conocimiento necesario; pero la enseñanza no debe ser una tortura, y no seríamos buenos profesores si no procuráramos, por todos los medios, transformar este sufrimiento en goce, lo cual no significa ausencia de esfuerzo, sino, por el contrario, alumbramiento de estímulos y de esfuerzos deseados y eficaces». (Puig Adam, 1958)

Matemáticas es la única asignatura que se estudia en todos los países del mundo y en todos los niveles educativos. Supone un pilar básico de la enseñanza en todos ellos. La causa fundamental de esa universal presencia hay que buscarla en que las matemáticas constituyen un idioma «poderoso, conciso y sin ambigüedades» (según la formulación del Informe Cockroft, 1985). Ese idioma se pretende que sea aprendido por nuestros alumnos, hasta conseguir que lo "hablen". En general por medio de la contemplación de cómo los hacen otros (sus profesores), y por su aplicación a situaciones muy sencillas y ajenas a sus vivencias (los ejercicios).