¿MOTIVOS PARA DECANTARNOS POR LA METODOLOGÍA ONE TO ONE?
NACE DE UNA ILUSIÓN

...es un proyecto muy atractivo, que nace de la ilusión de un claustro de maestros y maestras dispuest@s a ir un paso más allá en la educación. Queremos avanzar en un camino que cada vez nos ponen más cuesta arriba. Pero el CEIP Fregacedos, apuesta por la innovación tecnológica como la vía más eficaz para el mejora y la calidad de la enseñanza. 

A muchas personas se les llena la boca al hablar de una educación desfasada, que deberíamos cambiar de modelo educativo, que en otros países nos dan mil vueltas... y efectivamente, eso es lo que quieren algunos que pase. Pero el CEIP Fregacedos se niega y se pone manos a la obra para mejorar la calidad de nuestros alumnos y alumnas, para que el fracaso escolar se vea frenado al avanzar con métodos motivadores y modernos. Para que nuestros pupilos se sientan partícipes de su propia educación y avancen hacia lo que la vida les depara. Que sepan enfrentarse a la sociedad en la que viven, que tengan los mismos derechos que cualquier otro niño o niña. Que la Educación Pública tengan los mismos derechos que cualquier otra educación.

El CEIP Fregacedos apuesta por ser el PRIMER CENTRO TECNOLÓGICO de nuestro Barrio (Loranca). Las familias del centro también tienen que hacer un esfuerzo, en algunos casos titánico, para poder hacer frente a esta inversión a la que hacen frente. Y lo hacen con la misma ilusión que los maestros y las maestras de sus hijos y de sus hijas, sabiendo que van a cambiar la forma de educar y de estudiar de sus hij@s. 

El Ayuntamiento de Fuenlabrada nos ha proporcionado todo su apoyo y ayuda para lograr llevar a cabo con éxito el proyecto. Sabemos que requiere de un gran trabajo por parte de la comunidad educativa, bien es sabido que cualquier comienzo puede ser duro y difícil, pero el tesón, el trabajo y, sobre todo la ilusión de todos sus miembros va a hacer que juntos el éxito sea más fácil de alcanzar.

 

Hemos comprobado, con la experiencia que llevamos realizando algunos años en nuestro colegio, que los resultados con dispositivos móviles es muy positivo. Sin embargo, vamos a poner los resultados de un colegio que hicieron una encuesta a maestras, maestros, alumnos y alumnas de un colegio que experimentó también, en este caso con iPad (que es el dispositivo por el que hemos apostado). Han llegada a 6 conclusiones que pasamos a detallaros a continuación:

1ª CONCLUSIÓN .- Los dispositivos móvil ayudan a los alumnos y alumnas a desarrollar nuevas capacidades y a ser más creativos.

2ª CONCLUSIÓN.- La experiencia del alumno en clase mejora significativamente, lo cual supone mayor rendimiento académico.

3ª CONCLUSIÓN.- La motivación de los alumnos se incrementa, mejorando sus niveles atencionales y contribuyendo a una mayor efectividad en el proceso de aprendizaje.

4ª CONCLUSIÓN.- Es esención que la Dirección del Centro apoye a sus profesores en el proceso de capacitación y formación para que el proyecto sea un éxito.

5ª CONCLUSIÓN.- Tener un iPad hace a los alumnos más responsables, al tiempo que incrementa susensación de autonomía.

6ª CONLUSIÓN.- El uso de los dispositivos en casa ayuda a los colegios a dar el salto a la educación online.

A estas 6 conclusiones analizados por un colegio que ha apostado por el cambio, podemos añadir alguna otra a la que nosotros mismos hemos llegado:

  • Mejora a adecuarse a las necesidades de nuestros alumnos.

  • Se llega mejor a los alumnos con necesidades educativas especiales tanto por arriba como por abajo.

  • La individualización de la educación llega a las aulas gracias a las nuevas tecnologías.

  • Mejora el uso de las nuevas tecnologías aprendiendo con ellas que no solo sirven para jugar. 

  • Aprendemos jugando en muchas de las ocasiones...

JUGAMOS... PERO NOS TOMAMOS MUY EN SERIO NUESTROS JUEGOS.

Iremos añadiendo información a esta sección según vayamos avanzando en nuestra nueva forma de ver la educación...

No olvidemos que JUNT@S ES MÁS FÁCIL.

Había una vez un colegio, en el que la forma de trabajar de 5º y 6º era la que ahora os paso a contar: 

   Todo empezó hace años cuando una de nuestras profes se dio cuenta que seguir traabajando como siempre, no nos llevaría a un lugar diferente. Estábamos cansados del libro de texto de toda la vida, de los ejercicios de la página 57 o de cualquier otra y empezamos a trabajar de otra manera.

   Descubrimos AulaPlaneta y ahí empezó el cambio...

AulaPlaneta es una plataforma educativa y abierta que nos permite estudiar a nuestro ritmo y tenemos a nuestro alcance miles de recursos recomendados a nuestra edad. También podemos hacer deberes y corregirlos al momento para saber si lo hemos aprendido o no...esto nos ayuda a conocer nuestros conomientos y también ayuda a nuestra profe a conocer los avances que vamos obteniendo. 

Como nos gusta tanto trabajar así, hemos decidio invitar a más compañañeros y compañeras a unirse a nosotros y como nosotras. Ahora somos todo 5º y todo 6º los que nos beneficiamos de esta forma deferente y mucho más amena y divertida de alcanzar los objetivos de los profes y conseguir avanzar aún más, porque los límites los ponemos nosotros y nosotras.

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Google+ App Icon